El auge inmobiliario hace que los pisos no lleguen ni a anunciarse en internet

El mercado inmobiliario vive una aparente paradoja. Las ventas se acercan a marcas que no se veían desde la burbuja, pero a la vez los portales registran menos casas a la venta que nunca. 2024 fue de menos a más: las compras de vivienda se aceleraron a partir de la segunda mitad del año y todo apunta a un arranque de 2025 con la misma fuerza. Si bien, la escasa oferta de viviendas de obra nueva hace que el mercado dependa mucho de las casas de segunda mano, que se venden rápidamente, en muchas ocasiones incluso antes de que lleguen a los portales, e incluso a las inmobiliarias tradicionales.
La «mayor caída de la historia» en la oferta de vivienda. Así describió Idealista la situación del último trimestre de 2024. Un 15% menos de pisos que en el mismo periodo del año anterior, pero con porcentajes que, en localidades como Zaragoza, A Coruña y Oviedo rondaban el 40% de caída. Y en torno al 30% en otros grandes núcleos como Madrid, Valencia o Sevilla. «El parque de viviendas disponibles para comprar está en mínimos».
La situación es similar en la competencia. Datos facilitados por Fotocasa describen que en enero había un 15,7% menos de casas a la venta que un año atrás. Y un 17,6% menos que en enero de 2020, antes de la pandemia. En los principales mercados locales se nota la caída: en Madrid el volumen de pisos a la venta ha caído un 19% en un año, en Barcelona lo ha hecho un 15%; en Valencia, un 14% y en Málaga, un 13%.
Pero respecto a cinco años atrás, la situación es variopinta: la oferta se ha reducido en torno a un 25% tanto en Madrid como en Valencia, mientras que en Málaga es un 8% inferior y Barcelona prácticamente empata (-0,2%) con la situación precovid.
Sin embargo, esas cifras a la baja de los anuncios en portales contrastan con la marcha del mercado. «Para que se vendan más casas tiene que haber más oferta», reflexiona Javier Sierra, presidente de Re/Max. Y venderse se está vendiendo mucho más: de enero a noviembre de 2024 (el último dato oficial publicado) se compraron en España un 8% más de viviendas que en el mismo periodo de 2023. El INE da cuenta de un rebote de la actividad a partir de verano, con crecimientos ínter anuales que en algunos meses han superado el 50%. Y los datos de los registra dores, que es la fuente de la que bebe la estadística oficial, apuntan a un ejercicio muy similar a 2022, que fue el año más boyante desde los tiempos de la burbuja.
Pese a ello, Sierra tiene la impresión de que el año pasado la oferta de pisos bajó algo y la esperanza de que «ahora vuelve a aumentar». Aunque admite que «para la gente que quiere comprar no va a ser más fácil, y muchos no van a notarlo». También en el lado de las agencias tradicionales a pie de calle, Tecnocasa sí detecta una caída de la oferta, pero en el entorno del 9%. Es un porcentaje lejano al que reflejan Idealista o Fotocasa: «Cada vez el número de casas en venta es menor, pero seguramente los portales sufren esto más que nosotros», explica Lázaro Cubero, director de análisis del grupo inmobiliario. Ese distinto comportamiento de la oferta en porta les e inmobiliarias, apuntan varios expertos, tiene sentido en un mercado boyante, en el que muchos pisos no tienen ni necesidad de anunciarse para que alguien los compre.
Otro factor es que el mercado actualmente es muy de pendiente de la segunda mano, puesto que se construye poca vivienda nueva. Y el flujo de casas usadas que salen a la venta suele ser relativamente constante: «Las decisiones al final dependen de motivaciones persona les como cambiar de domicilio, herencias, separaciones», explica Cubero. En definitiva, causas que se mantienen bastante estables a no ser que se produzcan grandes variaciones demográficas. Ahí es donde la economía explica el fenómeno que está sucediendo: «Cuando tienes mucha demanda, si el flujo es constante, el stock se va reduciendo», resume José García Montalvo, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra. Y «eso hace que parezca que haya mucha menos oferta» pese a que salgan a la venta un número aproximado de casas. Sin embargo, esa especie de ilusión es relevante para los compradores porque «lo que influye en el precio es la diferencia entre la demanda y el stock de cada momento». Y la primera está disparada: el año pasado subió casi un 40% según los cálculos de Tecnocasa.
Un reciente estudio del comparador hipotecario iAhorro me día esa presión entre el número de casas que se anuncian y la demanda potencial. Concluyó que hay 14,8 viviendas disponibles por cada 1.000 habitantes. A mediados de año pasado eran 15,5. La referencia temporal es relevante porque uno de los motivos que todos los expertos citan tras el nuevo auge de compra ventas es el cambio de política monetaria. En junio del año pasado, el Banco Central Europeo inició la senda de bajadas de tipos, que subieron a un ritmo excepcional antes para contener la crisis inflacionaria. Eso provocó un encarecimiento hipotecario y ahora sucede lo contrario. De hecho, el mismo estudio calculaba, para un préstamo medio, que al final los compradores acaban pagando lo mismo: ahora los intereses son más bajos, pero hay que pedir más dinero al banco porque las viviendas son un 5% más caras.
Pese a ello, las casas se ven den como churros. «Lo que se capta se vende ipso facto», describe Javier Sierra, de Re/Max. Es un factor que también destaca García Montalvo. «La velocidad de venta ha aumentado mucho en los últimos seis meses», asegura el economista, mientras que «el mercado se ha polariza do mucho». Esto significa que «un buen piso en buen precio se vende rapidísimo y otro fuera de precio se queda bastante tiempo».
De acuerdo con los datos de Idealista, más de una de ca da diez casas que salen al mercado son adquiridas en menos de una semana (un 12% exacta mente), aunque siguen siendo más (14%) las que tardan más de un año en cambiar de manos. El dato muestra, por un lado, la extraordinaria tensión que vive el mercado, con el consiguen te estrés para muchos compra- dores. Pero también que, pese a la subida de precios y el evidente desequilibrio entre la oferta y la demanda, sigue habiendo un porcentaje significativo de vendedores cuyas expectativas no son realistas y se resisten a cambiarlas.
JOSÉ LUIS ARANDA
El 12% de las casas que salen al mercado son adquiridas en menos de una semana La oferta bajó un 15% en el último trimestre del año pasado Más presión
Desde Piron Servicios Inmobiliarios os recomendamos que si buscáis una vivienda en las áreas de Lorca, Totana y La Hoya de Lorca, nos solicitéis el tipo de vivienda, zona y precio máximo que necesitáis, para tener la información los primeros, primero avisamos a los clientes de nuestra base de datos ( actualmente se venden antes de publicarlos sobre el 50%) y que no se te escape ninguna oportunidad ! Infórmese !!!!
Llama al 664 64 43 80 o ve directamente a nuestras oficina en la Avenida Rey Juan Carlos I, Nº98 en La Hoya de Lorca ( a continuación del Supermercado Día de La Hoya)
Contáctenos ahora mismo para mas Información!
En Piron Servicios Inmobiliarios somos agentes colegiados (API). Les ayudaremos a encontrar su vivienda ideal en La Hoya de Lorca, Totana, Lorca y alrededores. Ofreciéndote un trato cercano, profesional…
Siempre asesorando las mejores condiciones y alternativas del Mercado Inmobiliario y Financiero, a nuestros clientes.
Necesitas vender su casa ( inmueble) descargarte nuestra guía de ¿Cómo vender tu casa en menos de 11 semanas?
La decisión de Vender
– 5 Principios básicos para vender tu casa que todo el mundo debería conocer y que le ahorra muchos dolores de cabeza.
– 5 cosas que venden tu casa
-….. Quieres saber más !!! Descargarte esta guía: https://www.pironobrasyservicios.com/registro_clientes
Servicios adicionales:
Financiación hipotecaria: Si necesita ayuda con su hipoteca, estamos aquí para asesorarle. Ofrecemos hipotecas mixtas desde 1,25% (sujetas a aprobación bancaria) fijas desde 2.05%
En Piron Servicios inmobiliarios solucionamos Herencias, Tasaciones, Certificados energéticos, certificados de antigüedad, certificado de habitabilidad, Valoraciones de Mercado…
#VentaDeVivienda
#CasaEnVenta
#PropiedadEnVenta
#Inmobiliaria
#HoyaDeLorca
#Totana
#Lorca
#CasaConJardín
#HogarIdeal
#OportunidadÚnica
Deja una respuesta