El euríbor se desploma en agosto y trae bajadas de las cuotas de las hipotecas
El euríbor se desploma en agosto y trae bajadas de las cuotas de las hipotecas
El indicador hipotecario registra una media mensual provisional del 3,166%, la mayor bajada en más de una década. Las cuotas bajarán en unos 1.000 euros anuales
Evolución histórica del euríbor a 12 meses
Media mensual desde enero de 1999. En %
La vuelta a la rutina viene acompañada de una buena noticia para quienes tienen firmada una hipoteca variable. El euríbor ha cerrado agosto con una media mensual del 3,166%, firmando su mayor caída en más de una década.
El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España ha bajado casi cuatro décimas, lo que se traduce en el mejor resultado mensual desde 2009, mientras que en términos interanuales se ha moderado en nueve décimas, con un balance inédito desde 2013.
Tras confirmarse el dato de agosto, el euríbor ha firmado su quinta caída mensual consecutiva y se sitúa en mínimos desde diciembre de 2022, lo que lleva a la media histórica a situarse por debajo del 1,9%. Y todo ello gracias a que el mercado está descontando más bajadas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Este escenario trae consigo una rebaja de las cuotas de las hipotecas variables cuyas condiciones sean revisadas con el dato del octavo mes del año. De media, el ahorro estará entre los 900 y los 1.000 euros al año, lo que se traduce en unos 75-83 euros al mes. Ahora bien, el descenso del importe que se paga de hipoteca dependerá del importe del préstamo, así como del diferencial aplicado (tipo de interés + euríbor) y del capital que se haya amortizado hasta la fecha.
El euríbor inició su tendencia a la baja en abril, adelantando un recorte del precio del dinero en la eurozona que se materializó en junio. A principios del sexto mes del año, el BCE anunció oficialmente una bajada de 25 puntos básicos, que llevó a la tasa rectora del 4,5% al 4,25%, y que se convirtió en el primer movimiento a la baja en ocho años.
Tras unos meses de leves descensos en la cotización del indicador, la previsión de que la máxima autoridad monetaria y financiera en la eurozona lleve a cabo más rebajas de tipos ha acelerado la caída del euríbor en las últimas semanas.
Actualmente, el mercado descuenta hasta seis bajadas del precio del dinero adicionales hasta finales de 2025. Si se cumplen las previsiones, habrá un recorte de 25 puntos básicos por trimestre, lo que situará los tipos de interés por debajo del 3% a finales del próximo año. El primero podría producirse el mes que viene.
A pesar de que en los últimos días están surgiendo discrepancias entre los miembros del Consejo de Gobierno del BCE, todo apunta a que en la el organismo volverá a recortar tipos, coincidiendo con la actualización de sus previsiones económicas y de inflación. También se esperan cambios por parte de la Reserva Federal de EEUU, que se reúne unos días después.
El euríbor no bajará del 3% en 2024
A pesar de las recientes bajadas, que se han ido acelerando durante el verano, los expertos siguen insistiendo en que la caída del euríbor será limitada en los próximos meses. Y es que, de momento, descartan que pueda bajar de la barrera del 3%, por lo que el recorrido a la baja desde el nivel actual es de menos de dos décimas.
Insisten en que las subidas del indicador suelen reflejarse de manera mucho más rápida que los descensos y que su evolución dependerá de la hoja de ruta monetaria del ‘Guardián del euro’, aunque puntualizan que la cotización del euríbor de agosto ya ha descontado futuras bajadas de tipos adicionales.
En cuanto a las previsiones, el equipo de análisis de Bankinter afirmaba en su último informe de mercado, publicado a finales de junio, que el euríbor a 12 meses se quedará alrededor del 3,5% a finales de 2024 y que bajará medio punto en 2025, hasta situarse en el 3% en diciembre de dicho ejercicio. De cara a 2026, ya atisba un repunte y cree que podría alcanzar el 3,25%.
Ebury, la ‘fintech’ especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas para pymes controlada por Banco Santander, estima que el euríbor podría situarse en torno al 3%-3,5% a finales de año. Mientras, el Panel de Funcas (consenso de expertos que recoge la Fundación de las Cajas de Ahorros) sitúa el suelo del indicador en el 3,2% en 2024 y en el 2,75% en 2025; y BBVA Research, en el 3,3%. Al margen de la banca, los expertos hipotecarios pronostican que el indicador se moverá en torno al 3,2% a finales de este ejercicio.
Aunque puedes conseguir tu nueva Hipoteca Fija desde 2,5 y mixta a 1,40 para Hipotecas Nuevas.
Desde Piron Servicios Inmobiliarios podemos ayudaros a conseguir su Nuevo Hogar con Las Mejores Condiciones del Mercado Hipotecario del momento, Infórmese !!!
Deja una respuesta