La Región entra en el ‘top 8’ de provincias que tiran de la vivienda nueva en España
destacan la evolución de murcia
La Región entra en el ‘top 8’ de provincias que tiran de la vivienda nueva en España
MURCIA. Seis de cada diez viviendas que se construyen en España se concentran en apenas ocho provincias y la Región de Murcia es una de ellas. Así lo recoge un estudio de la tasadora inmobiliaria UVE Valoraciones, que concluye que la evolución a lo largo de España es muy dispara y resalta que no se apacigua el principal problema del mercado de la vivienda en nuestro países, que no es otro que «el déficit de obra nueva en las zonas en las que los mercados están más activos».
La Región, no obstante, aparece en la octava posición de las provincias que más viviendas han iniciado en el último año, con un total de 3.585 casas, según detalla el estudio. Por delante se sitúan Baleares (3.741), Valencia (5.242), Alicante (6.688), Málaga (8.056). Y copan el podio Madrid (18.895), Barcelona (12.809) y Sevilla (9.126).
Fuente: UVE Valoraciones
En total, en España se han empezado a construir 116.285 viviendas en los últimos doce meses. No obstante, el informe advierte de que la demanda supera a la oferta y señala que el mayor desfase se da en provincias turísticas. Alicante, Málaga, Almería, Murcia, Toledo, Tarragona, Girona, Castellón, Guadalajara y Valencia, explican, son, por ese orden, las provincias con más ventas sobre su parque de viviendas. Solamente Málaga y Guadalajara tienen un porcentaje de hogares iniciados superior a la media nacional y «en todas ellas son insuficientes».
Elogian la evolución de la Región
Eso sí, la Región de Murcia y Sevilla son las únicas cuya evolución del número de viviendas iniciadas, «claramente creciente, es la que se necesita a la vista de la enorme escasez de casas nuevas en las zonas con mayor número de transacciones», apuntan.
En Murcia, reseñan, los datos muestran «una evolución continua al alza desde el confinamiento» y son ahora más de un 50% superiores a los de 2019, según indica el documento, que ha calculado el número de viviendas iniciadas por año para cada provincia y se basa en los datos del número de visados de dirección de obra nueva publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento).
Deja una respuesta