¿Conoces si tu casa o terreno esta en Zona inundable? Te dejamos enlaces de los visores, para que tu mismo lo puedas comprobar

En Piron Servicios Inmobiliarios os recomendamos que os asesoréis con un técnico.

Zonas no inundables,

Zonas inundables: bajo/medio, se puede permitir construir previo solicitud a Confederación Hidrográfica ( no suele influir en exceso)

zonas inundables Alta: normalmente no se va a poder construir… ( siempre es mejor asesorarse con técnicos especializados)

 

Os dejamos información y enlaces: que creemos que pueden ser de vuestro interés:

 

 

Puede encontrar aquí la información disponible relacionada con la Hidráulica y el Litoral de la Región de Murcia: red de escorrentía, deslindes del dominio público hidráulico y del litoral, red de riego de la Huerta de Murcia, zonas inundables incluyendo mapas de peligros y riesgos para población, mapas hidrogeológicos y de permeabilidad, etc., así como instrumentos de ordenación territorial relacionados con el litoral de la Región de Murcia.

El visualizador gráfico de este Área Temática contiene información disponible en las administraciones públicas y otras entidades relacionadas, sobre el agua su utilización y sus consecuencias, ya se trate de procedencia natural o artificial, de superficie o subterránea, continental o litoral, continua o discontinua; así como las características geológicas relacionadas con el medio hidráulico: la termalidad y la permeabilidad, los cursos de agua y los depósitos masivos.

Acceso a IDERM : Visor cartográfico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Región de Murcia

Contenidos del Área Temática

Inventario de Cuencas y Cauces

El Inventario de Cuencas y Cauces de la Región de Murcia contiene aquellos cauces de la Red de Escorrentía con una codificación según el esquema de Horton-Strahler mayor o igual a 3 y una base de datos asociada con parámetros de interés. Esta información tiene carácter vinculante a los efectos de la aplicación del artículo 38 de las Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Suelo Industrial de la Región de Murcia

Red de Riego de la Huerta de Murcia

Incluye el análisis realizado en el proyecto europeo Naturba (Para un proyecto compartido entre ciudad y campo. Programa SUDOE): características principales del trazado de la Red de Riego Tradicional de la Huerta de Murcia, fotografías de los puntos de interés y secciones tipo de los tramos principales. Proyecto finalizado el 31 de mayo de 2012.

Deslindes del Litoral

El deslinde del Dominio Público Marítimo Terrestre es una competencia de la Administración del Estado, teniendo la Administración Autonómica competencias en materias de ordenación territorial y del litoral, autorizaciones y sanciones en zona de servidumbre de protección del mismo (D.P.M.T.).

Se han incluido datos de los expedientes de deslindes de DPMT aprobados definitivamente, pudiéndose visualizar tanto los datos de los hitos que conforman la línea de deslinde como esta misma línea, la línea que conforma la ribera del mar y los límites de las servidumbres de tránsito y de protección.

La información es extraída de los proyectos de deslinde realizados por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los hitos han sido incluidos directamente por las coordenadas UTM fijadas en estos proyectos y, a partir de éstos, se han generado las distintas líneas. En los casos en que en los proyectos no se reflejen estas coordenadas, no se incluirá  el dato de la información asociada al hito, pero sí podremos obtener una coordenada aproximada mediante el posicionamiento del ratón. La base cartográfica es la cartografía básica oficial de la Región a escala 1:5.000.

Actualmente, se pueden encontrar datos sobre los deslindes de DPMT aprobados de los siguientes municipios:

  • Águilas. Última actualización: enero 2007.
  • Cartagena (La Manga y Mar Mediterraneo). Última actualización: marzo 2007
  • Lorca. Última actualización: enero 2007.
  • Mazarrón. Última actualización: marzo 2007.
  • San Javier (La Manga). Última actualización: marzo 2007

Si desea obtener más información puede acceder al siguiente enlace: Líneas de deslinde para el Dominio Público Marítimo Terrestre

Dominio Público Hidráulico, Mapas de Riesgo y Mapas de Zonas Inundables

En la Evaluación Preliminar realizada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se determinó la existencia de 22 ARPSIs  de origen fluvial, asociadas a 541 km de cauce. En Diciembre de 2010 se sometió a consulta pública en la web de la CHS el documento «Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación en la Demarcación Hidrográfica del Segura», que incluía también la evaluación del riesgo de inundación de origen marino realizada por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.
Gracias a la colaboración de la CHS los Mapas de Dominio Público Hidráulico, Mapas de Riesgo y Mapas de Zonas Inundables pueden consultarse en el visualizador gráfico mediante la conexión a los servicios propios de la CHS.
Si desea obtener más información puede acceder al siguiente enlace de la CHS: Consulta pública. Directiva de Inundaciones Fase II

Mapas Hidrogeológicos y de Permeabilidades de España. Proyecto eWater.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) es un Organismo Público de Investigación, con carácter de organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. Fue creado con la denominación de «Comisión para la Carta Geológica de Madrid y General del Reino», mediante Real Decreto de 12 de julio de 1849. Más tarde, en 1910, pasó a denominarse Instituto Geológico de España, y en 1927 se reorganiza, moderniza los laboratorios, se instala en su actual sede, y adquiere el nombre de Instituto Geológico y Minero de España.

El IGME dispone de un Catálogo de Información Geocientífica donde se incluyen todos aquellos servicios que permiten la visualización, consulta y/o descarga de mapas geológicos y temáticos.

La interoperabilidad en los servicios permite poder ver y consultar en el visualizador gráficos los Mapas Hidrogeológicos y de Permeabilidades de España y el proyecto eWater.

Si desea obtener más información puede acceder al siguiente enlace del IGME: Catálogo de Información Geocientífica del IGME

Fotografías del Litoral

Incluyen las fotografías del Litoral de la Región de Murcia que fueron realizadas por Paisajes Españoles para la realización de los estudios territoriales. Vuelo realizado en 1997.

 

 

 

 

 

CARTOGRAFÍA DE ZONAS INUNDABLES

La Cartografía de Zonas Inundables de la Demarcación Hidrográfica del Segura, se inició abarcando en total unos 1.285 km de tramos de cauces, en los que están incluidos los correspondientes a las ARPSI, con la previsión de irse ampliando en ciclos posteriores, con lo que actualmente se cuenta ya con 1.487 km de tramos de cauce con estudio de sus zonas inundables. Esta cartografía se ha incorporado al Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), y se puede visualizar en el visor cartográfico de Zonas Inundables del SNCZI.

Esta cartografía comprende las zonas inundables asociadas a las avenidas de 5, 10, 25 (sólo en el ámbito de la Generalitat Valenciana), 50, 100 y 500 años de período de retorno, así como los correspondientes calados para los períodos de retorno de 10, 100 y 500. También la delimitación del dominio público hidráulico de los tramos asociados a dichas zonas inundables (DPH deslindado y DPH cartográfico estimado como probable) y sus zonas de servidumbre y policía, así como la zona de flujo preferente.

Valle del Guadalentín. Riada de San Wenceslao. 28/09/2012 (Lorca. Murcia)

 

Hay que advertir que las zonas inundables obtenidas tienen limitaciones importantes en cuanto a su coincidencia con la representación de la inundación real que se produciría en un evento concreto. Las técnicas actuales, si bien son muy precisas, tienen limitaciones importantes que hacen que la inundación real de un evento pueda variar significativamente respecto a lo calculado. Se destacan algunas de estas LIMITACIONES:

  • Los efectos de las erosiones, deslizamientos, sedimentaciones, etc no se contemplan en el estudio hidráulico, y sólo se tienen en cuenta mediante criterios geomorfológicos en la delimitación de la zona de flujo preferente. En algunos casos, sobre todo en tramos de fuertes pendientes, los cambios geomorfológicos pueden ser muy importantes y los resultados diferir significativamente de lo previsto.
  • La simulación hidráulica realizada no puede prever los efectos que determinados elementos (árboles caídos, vehículos, etc) pueden producir mediante obstrucciones o derivaciones del flujo.
  • En zonas inundables de gran extensión y fuertemente antropizadas, las dificultades para representar adecuadamente en el modelo todos los elementos artificiales que influyen en las características del flujo, y las propias limitaciones computacionales del modelo hidráulico ante la enorme cantidad de datos a procesar, también pueden hacer que los resultados de la inundación real difieran de las previsiones del modelo.
  • En la elaboración de los mapas no se contempla el efecto de la lluvia directa sobre una superficie ya afectada por una inundación proveniente de aguas arriba.

ACCESO A LOS VISORES CARTOGRÁFICOS

 

Información recopilada: https://www.chsegura.es/es/cuenca/caracterizacion/zonas-inundables-y-gestion-del-riesgo/cartografia-de-zonas-inundables-zi/

 

 

MAPAS DE PELIGROSIDAD Y MAPAS DE RIESGO DE INUNDACIÓN DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA.

Los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación se han elaborado de acuerdo con el Real Decreto 903/2010. En concreto, sus artículos 8 y 9 establecen la obligación de desarrollar los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación para cada Área de Riesgo Potencial Significativo identificada en la Evaluación Preliminar del Riesgo de inundación para los escenarios de alta, media y baja probabilidad, correspondientes a las avenidas con periodos de retorno de 10, 100 y 500 años.

Los mapas de peligrosidad comprenden la delimitación gráfica de la superficie que quedaría inundada por las aguas para la ocurrencia de avenidas con periodos de retorno de 10, 100 y 500 años, valores que se han convenido como referencia para los eventos de alta, media y baja probabilidad, respectivamente (en aplicación del artículo 8.1 del Real Decreto 903/2010).

Esta información, acompañada de la estimación de las variables que caracterizan el efecto potencial adverso de las crecidas, permite establecer el grado de exposición al fenómeno de las distintas partes del territorio.

Adicionalmente, al cruzar la información anterior con la de la vulnerabilidad del territorio en lo relativo a la salud humana, el medio ambiente y la actividad económica, se llega a determinar el riesgo por inundación y a elaborar los mapas asociados al mismo.

La elaboración de estos mapas se realiza mediante un estudio teórico de inundabilidad, lo que hace que tengan limitaciones respecto a la inundación que se produciría en un evento concreto y, aunque las técnicas y modelos actuales son muy precisos, una inundación real de un evento puede variar significativamente respecto a lo calculado. En primer lugar, no es posible tener en cuenta los efectos de erosiones, deslizamientos, sedimentaciones, transporte de caudales sólidos, arrastres, etc. Por otro lado, tampoco es posible considerar los efectos que determinados elementos puedan producir mediante obstrucciones y derivaciones del flujo, como árboles caídos, vehículos o sedimentos transportados, o la rotura de motas u otras infraestructuras que puedan estar reteniendo agua. Finalmente, en los casos de zonas inundables de gran extensión, con asentamientos urbanos importantes, las dificultades para representar adecuadamente en el modelo hidráulico todos los elementos artificiales que influyen en las características del flujo y las propias limitaciones computacionales derivadas de gran cantidad de datos procesados también pueden hacer que los resultados de la inundación difieran de las previsiones del modelo. Así mismo, se ha de destacar que en la elaboración de los mapas no se contempla el efecto de la lluvia directa sobre una superficie ya afectada por una inundación proveniente de aguas arriba.

En conjunto, a pesar de estas limitaciones, los mapas de peligrosidad y riesgo proporcionan una visión realista y bastante precisa del problema, constituyen un instrumento eficaz para la gestión del riesgo de inundación, asegurando un eficiente empleo de los recursos económicos disponibles para la mitigación de los daños potenciales y una compatibilización más sostenible de las necesidades de desarrollo de la sociedad con los riesgos naturales del medio físico ocupado.

Riada de Santa María, 13/09/2019. (Los Alcázares. Murcia). Fuente: Protección Civil de la Región de Murcia

 

SEGUNDO CICLO DE PLANIFICACIÓN 2022-2027

De acuerdo con el artículo 21.2 del Real Decreto 903/2010, los mapas de peligrosidad por inundaciones y los mapas de riesgo de inundación se revisarán, y si fuese necesario, se actualizarán a más tardar el 22 de diciembre de 2019 y, a continuación cada seis años. Por este motivo, y de conformidad con el artículo 10 del citado Real Decreto los mapas de peligrosidad y riesgo se someten a consulta pública por un período de tres meses, a partir del día 1 de agosto de 2019 (BOE núm. 183, de 1 de agosto de 2019).

Finalizado este periodo, deberán ser informados por el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Segura, para que en su caso se remitan posteriormente al Ministerio para la Transición Ecológica para su incorporación al Sistema Nacional de Cartografía de Zonas inundables.

Durante este periodo se pudieron realizar aportaciones y formular cuantas observaciones y sugerencias se estimaran convenientes.

Finalizado el plazo de consulta pública y una vez analizadas las alegaciones, el 12 de febrero de 2020 el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación, regulado en el Real Decreto 126/2007, de 2 de febrero, informó favorablemente la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación. Posteriormente, la Confederación Hidrográfica del Segura la remitió para su aprobación al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En esta revisión y actualización de los mapas:

  • Se han elaborado mapas de peligrosidad para los nuevos tramos de ARPSI identificados la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación del segundo ciclo. En concreto 5 nuevos tramos con una longitud conjunta de 31,45 km.
  • Se han revisado y actualizado los mapas de peligrosidad de los tramos de ARPSI ya identificados en la EPRI del primer ciclo en los que se ha considerado necesario proceder a su revisión y/o actualización, en cumplimiento del artículo 21 del Real Decreto 903/2010. Se tratan de 23 nuevos tramos con una longitud conjunta de 77,11 km. No siendo necesario la actualización de los 125 tramos restantes, con una longitud total de 463,28 km, no se han modificado.
  • Se han revisado y actualizado los mapas de riesgo de inundación de todos los tramos de ARPSI del primer ciclo, debido a los cambios en la metodología empleada en su elaboración del primer ciclo, que afectan fundamentalmente al método de cálculo de la población afectada por la inundación y a la identificación de los puntos de interés para Protección Civil.

A tales efectos, se expone en esta página WEB la documentación de la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación correspondiente al segundo ciclo de planificación de la gestión del riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica del Segura.

INUNDACIONES DE ORIGEN FLUVIAL (tramos ARPSI)

Los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación se han elaborado de acuerdo con el contenido de los siguientes documentos:

La cartografía revisada y actualizada correspondiente al segundo ciclo de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación se puede descargar del área de descarga de la web.

INUNDACIONES DE ORIGEN MARINO EN ARPSI

En relación con los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación causada por el mar en las aguas costeras y de transición, de acuerdo con el artículo 10.1 del Real Decreto 903/2010 de evaluación y gestión del riesgo de inundación, es la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el órgano competente para la elaboración de esta información.

En tanto no se modifiquen las bases de datos que sirvieron para la elaboración de dichos mapas durante la implantación del primer ciclo de la Directiva, se mantienen los mapas ya publicados en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Está prevista en un futuro la actualización de dichas bases de datos con la proyecciones del Quinto Informe del IPCC (AR5) con el fin de incluir los datos estadísticos fundamentales de las nuevas proyecciones, mejorando la calidad de los datos de partida, lo que permitirá a su vez obtener resultados con mejores prestaciones en lo que a regionalización de los resultados y precisión del nivel del mar se refiere.

Esta información de las nuevas variables proyectadas de nivel del mar y oleaje se utilizará para, haciendo uso de la metodología iOLE, revisar la cota de inundación a lo largo de 33.000 perfiles topo-batimétricos cubriendo toda la costa española. La comparación entre la distribución de la nueva cota de inundación proyectada y la histórica en cada perfil servirá para evaluar las posibles repercusiones del cambio climático en la incidencia de inundaciones en la revisión y actualización de los planes de gestión del riesgo de inundación, de acuerdo con el artículo 21.4 del Real Decreto 903/2010.

La cartografía de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación se puede descargar del área de descarga de la web.

PRIMER CICLO DE PLANIFICACIÓN 2016-2021

De acuerdo con los artículos 8, 9 y 10 del Real Decreto 903/2010, para cada Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) se han elaborado los mapas de peligrosidad de inundación (cálculo de la zona inundable y sus calados) y de riesgo de inundación (incorporación a la zona inundable de los usos del suelo en esa zona y de los principales daños esperados).

Asimismo de conformidad con el artículo 10 del citado Real Decreto los mapas de peligrosidad y riesgo se sometieron a consulta pública por un período de tres meses, y fueron informados favorablemente por el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Segura. Posteriormente se remitieron al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su incorporación al Sistema Nacional de Cartografía de Zonas inundables. También se remitió a la Comisión Europea un resumen de las principales afecciones.

Para conocimiento público, se expone en esta página WEB la documentación definitiva:

INUNDACIONES DE ORIGEN FLUVIAL EN ARPSI

INUNDACIONES DE ORIGEN MARINO EN ARPSI

 

Información recopilada:

https://www.chsegura.es/es/cuenca/caracterizacion/zonas-inundables-y-gestion-del-riesgo/mapas-de-peligrosidad-y-riesgo-mpri/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial