Las donaciones se disparan en la Región para no perder la bonificación del 99%

Las donaciones se disparan en la Región para no perder la bonificación del 99%

Javier Celdrán, consejero de Economía y Hacienda

15/06/2021 – 

MURCIA (EFE). Los murcianos aumentan en un 45% el número de donaciones en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, lo que suma un total de 4.112 donaciones en la Región durante los primeros meses del año.

Así lo ha expuesto este martes en rueda de prensa el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, que ha vinculado este incremento con los anuncios realizados por el Gobierno nacional de hacer una armonización fiscal que eliminaría la bonificación al 99 % de este impuesto que se mantiene vigente en la comunidad murciana.

En ese sentido, la directora general de la Agencia Tributaria, Sonia Carrillo, ha defendido que el perfil del donante que pide información o realiza la donación es el de «personas que quieren arreglar sus cosas» ahora que tienen vigente la bonificación y no esperan a que se produzca el fallecimiento.

Además, ha concretado que son economías «familiares» cuya base media imponible (el valor de los bienes que donan) es de 73.217 euros entre enero y marzo de este año, y que se acometen ante el «temor» de que el Gobierno central quite esa bonificación del 99 %.

En concreto, los murcianos han dejado de pagar 54,5 millones de euros durante el primer trimestre del año debido a la bonificación, lo que representa un incremento del 130% respecto a los 23,6 millones de euros que se ahorraron en el mismo período de 2020.

Así pues, el dinero medio que ha dejado de ingresar la Administración por cada donante entre enero y marzo de 2020 es de 8.348 euros, una cifra que sube hasta los 13.253,9 euros en el mismo periodo de este año, lo que supone un aumento del 58,7 por ciento.

Celdrán ha añadido que esta situación es similar al impuesto de sucesiones, en el que el 99,3 % de las tramitaciones realizadas en 2020 sobre esta tasa correspondía a «clases medias» con liquidaciones de activos de menos de 500.000 euros.

Así pues, el consejero ha defendido la necesidad de bajar estas tasas impositivas para que los ciudadanos dispongan de su dinero, lo que asegura que fomenta el consumo y la inversión.

Información de murcia plaza:https://murciaplaza.com/las-donaciones-se-disparan-en-la-region-para-no-perder-la-bonificacion-del-99

Si lo que necesitas es mas información desde Piron Servicios Inmobiliarios , les podemos asesorar: https://www.pironobrasyservicios.com/contactar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial