Quiero donar a mi hijo un piso en propiedad: ¿cómo afecta a la herencia?

donar a mi hijo un piso en propiedad

Quiero donar a mi hijo una casa en propiedad: ¿cómo afecta a la herencia?

A su fallecimiento, para computar el caudal hereditario se habrá de sumar el valor de los bienes que usted donó en vida como si fueran herencia ya recibida.

donar a mi hijo un piso en propiedad
pasos a seguir a la hora de hacer una donación sobre una vivienda

Donacion de vividenda, donar en vida,herencia©️[oksanashufrych] a través de Canva.com

PREGUNTA

  • ¿Hay algo que deba tener en cuenta de cara a la futura herencia antes de donar a mi hijo un piso de mi propiedad? No es hijo único y a los otros no les compré piso en su día porque no lo necesitaban, pero el caso es diferente.

Hay mucho que considerar y, de hecho, es el típico supuesto en que lo más aconsejable es plantear la operación, con el detalle de todas las circunstancias personales y familiares, a un abogado o notario.

PUBLICIDAD

Aunque todos tenemos en la cabeza que nuestra herencia será lo que dejamos a nuestro fallecimiento, esto no es exactamente así. Como estudiamos los que tenemos ya unos añitos, la herencia es «la suma del relictum más el donatum»; lo que significa que hay que tener en cuenta –en lenguaje jurídico, «traer a colación»- las donaciones recibidas en vida del difunto. Y es que, a su fallecimiento, para computar el caudal hereditario se habrá de sumar el valor de los bienes que usted donó en vida como si fueran herencia ya recibida.

Lo que tendrá usted que decidir al hacer la donación a su hijo es si quiere que el reparto de sus bienes sea a partes iguales entre sus hijos –de modo que el hijo al que usted va a donar ahora un piso reciba menos herencia en su día, porque ya la ha recibido por anticipado-, o si quiere usted, por el contrario, que este hijo quede «mejorado» respecto a los otros.

Si su decisión es esta última, al hacer la donación tendrá que expresar que es una donación no colacionable. Para que no haya ningún problema, es necesario que, respecto a los bienes de la herencia (relictum + donatum), la donación quepa en los tercios de mejora y libre disposición.

Si «se come» más tercio de legítima del que corresponde a ese hijo, la donación será  inoficiosa y su hijo deberá compensar a sus hermanos. Como ve, son cosas que pueden dar problemas y por consiguiente es muy recomendable un asesoramiento personalizado.

Información ofrecida por : https://www.lainformacion.com/vivienda-inmobiliario/como-afecta-herencia-donar-piso-en-vida/2838068/?autoref=true

Y si lo prefieres que te asesoremos desde Piron Servicios Inmobiliarios puedes ponerte en contacto en : https://www.pironobrasyservicios.com/contactar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial