La Región de Murcia presume de su extenso patrimonio verde

La Región supera las 52.600 hectáreas de parques regionales. / CARM

Desde Piron Servicios Inmobiliarios queremos conmemorar el día 21 de Marzo, día Internacional de Los Bosques, resaltando el Patrimonio Verde de La Región de Murcia.

La Región supera las 52.600 hectáreas de parques regionales. / CARM
La Región de Murcia cuenta con una rica biodiversidad de flora y fauna en la que los montes se erigen como uno de los principales hábitats de conservación

La Región de Murcia cuenta con una rica biodiversidad de flora y fauna en la que los montes se erigen como uno de los principales hábitats de conservación. Dentro del territorio murciano confluyen siete parques regionales con una extensión que supera las 52.6000 hectáreas; una reserva natural; siete paisajes protegidos; tres monumentos naturales; 98 humedales y 50 Lugares de Interés Comunitario que recoge la Red Natura 2000.

La protección de esta vasta extensión de terreno verde es uno de los objetivos de la Comunidad Autónoma, que se esfuerza en este aspecto a través de su gestión de espacios protegidos y mediante una estructura funcionarial que incluye desde agentes medioambientales a equipos técnicos especializados. En este sentido, el trabajo realizado a lo largo de los años y las cualidades del entorno natural murciano son algunos de los aspectos que se pusieron en valor ayer, durante la celebración del Día Mundial de los Bosques, un acto que este año ha tenido lugar en la Comunidad y que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y asegurar con ello la supervivencia de todas las especies.

Con motivo de este día, la Comunidad Autónoma organizó ayer una plantación de árboles en el entorno de las Salinas de Marchamalo de Cartagena que se complementa hoy con un ‘webinar’, abierto a toda la sociedad, en el que además se presentará un concurso de fotografía para recopilar las mejores instantáneas de los espacios naturales.

La Comunidad tiene siete parques regionales, una reserva natural y tres monumentos naturales

Por otro lado, los centros de visitantes de los parques regionales acogerán actividades temáticas de sensibilización el próximo fin de semana, a lo que se sumará una campaña de concienciación ‘online’ dirigida a los más pequeños sobre la importancia de los espacios naturales, titulada ‘Un Mundo que respirar’, que se llevará a cabo en 60 centros educativos del 12 al 30 de abril. Adicionalmente, se entregará a todos los colegios un cuento titulado ‘El Misterio de Sierra Espuña’. Por último, los días 2, 3 y 4 de octubre se celebrarán varias jornadas ligadas con la actividad agroforestal en Sierra Espuña y en el Noroeste, con sesiones en Caravaca de la Cruz y Bullas. A todo ello se suma, además, una iniciativa del colegio La Asomada de Cartagena, que busca rendir homenaje a la figura de Ricardo Codorníu a través de la plantación de arbolado en el perímetro del Mar Menor para diseñar un trazado paseable que sea el origen de la futura Vía Verde o el Corredor Ecoturístico del Mar Menor y la Manga.

Concienciación e impulso

Una de las claves para conseguir la durabilidad de estos espacios a lo largo del tiempo es la conciencia social. Cada vez son más las personas que reconocen la naturaleza como un medio indispensable para encontrar el equilibrio con lo que nos rodea, por lo que para extender esta visión, la Dirección General cuenta con diferentes herramientas de comunicación y sensibilización, como los manuales de buenas prácticas y las campañas en redes sociales.

Por otro lado, con los más pequeños se trabaja la educación ambiental a través tanto de visitas guiadas, con actividades centradas exclusivamente en ellos, como mediante materiales a trabajar dentro de los centros educativos, que se adaptan a cada nivel, y actividades familiares que buscan la sensibilización conjunta de padres e hijos.

Para complementar todo ello, la Red de espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia cuenta con el Programa de Educación Ambiental que engloba visitas guiadas a los espacios para grupos organizados; actividades especiales para el público en general (rutas por zonas poco conocidas, talleres exposiciones etc); charlas ‘online’ para conocer el espacio protegido si no existe la posibilidad de acudir al mismo; campañas de sensibilización y publicaciones divulgativas y didácticas de los espacios naturales. Finalmente, las redes sociales del programa (Twitter, Facebook e Instagram) son también un método que se emplea para favorecer la sensibilización a través de publicaciones específicas de buenas prácticas o propuestas de acción para la conservación del espacio.

Grandes iniciativas

El desarrollo de nuevos espacios verdes es otro de los grandes retos de la Comunidad Autónoma. En este sentido, la Administración lo está incentivando mediante la conservación de los espacios ya existentes y la restauración de la vegetación en aquellos entornos más degradados o en un estado menos favorable. Por otro lado, incentiva acciones de carácter tanto público como privado, como el proyecto Life Forest CO2, que promueve la colaboración entre propietarios de montes y empresas privadas para la gestión de zonas forestales, o el asesoramiento y apoyo a las empresas, a través de la Dirección General del Medio Natural, que emplean la reforestación para compensar su huella de carbono. También se apoya a ayuntamientos en tareas de reforestación mediante la aportación del terreno para realizarla y la entrega de planta cultivada en el vivero de la Comunidad. En este aspecto en breve se pondrá en marcha una nueva línea de ayudas llamadas Pima Ecosistema, con fondos transferidos por el Miterd que ascenderán a 320.000 euros.

Retos a conquistar

Si estas son las iniciativas que ya están en marcha, la Comunidad no ceja en su empeño por mejorar aún más los espacios verdes de la Región. Al respecto, a corto plazo se pretende materializar las inversiones en restauración con la ejecución del programa de Fondos Feder para la conservación de los espacios naturales protegidos, de la Red Natura 2000 y la Biodiversidad; y los Fondos Feader para la conservación y mejora de las masas forestales.

A medio-largo plazo pretende conseguir fondos europeos y estatales para continuar con este trabajo; redacción y ejecución de proyectos de conservación de flora y fauna; declaraciones de nuevos espacios protegidos como la Capa Negra de Caravaca o el Salto del Usero en Bullas; potenciación del papel del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y el impulso de la integración plena del cambio climático en la evaluación ambiental de planes y proyectos, entre otras muchas iniciativas.https://www.laverdad.es/economia-region-murcia/empresa/region-murcia-presume-20210321003324-ntvo.html

Si te gustaría vivir en la falda de La Sierra de Tercia, Cerca de Sierra Espuña, Piron Servicios Inmobiliarios , disponemos de su Vivienda. https://www.pironobrasyservicios.com/contactar

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial