PASSIVHAUS O CASA PASIVA CASAS SANAS, ECOLÓGICAS, DE CONSUMO CASI NULO. ¿Qué es?

PASSIVHAUS O CASA PASIVA

CASAS SANAS, ECOLÓGICAS, DE CONSUMO CASI NULO.

¿Qué es?

 

Es una manera de construir que persigue el consumo energético nulo.

Passivhaus, también conocido como casa pasiva es una metodología de construcción que surgió en Alemania en los años 90 y que poco a poco ha ido ganando terreno internacionalmente. Une un gran confort en el interior del edificio con un mínimo consumo energético. Esto se consigue gracias al extremo cuidado del                                        aislamiento y la ventilación del edificio.

Passive House Designer

 

PENSADOS PARA EL AHORRO

Los edificios pasivos son capaces de contener hasta un 75% el gasto en que se genera al calefactar o refrigerar el edificio. Consiguiendo un aprovechamiento máximo de la luz natural y manteniendo temperaturas constantes todo el año.  La escasa energía que necesitan puede provenir  sin dificultades de energías renovables, haciendo que el consumo energético de estas construcciones sea extremadamente bajo.

El estándar passivhaus no atiende a ningún estilo de arquitectura en concreto, ni siquiera a unos materiales o productos especiales, sino que se centra en optimizar el diseño mediante métodos pasivos como una buena orientación para garantizar la máxima cantidad de luz natural , aprovechar la ubicación de las ventanas para que el sol caliente el interior al estar cerradas y la ventilación cuando se abren, minimizar el área expuesta a los agentes externos, o utilizar barreras solares para evitar el calor en verano consiguiendo de esta manera temperaturas agradables en el interior durante todo el año.

“La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.”

– PROVERBIO HINDÚ

 

 

 

PILARES DE UNA CASA PASIVA

 

AISLAMIENTO TÉRMICO

La necesidad de utilizar un aislamiento de calidad y colocarlo estratégicamente es fundamental en cualquier época del año para evitar a toda costa el intercambio de temperatura con el interior del edificio.

Según la localización geográfica en la que nos encontremos, el grosor del aislamiento debe ser adaptado a las necesidades climáticas de cada lugar.

PUERTAS Y VENTANAS DE GRAN CALIDAD

Las puertas y ventanas son el punto débil de cualquier construcción en cuanto a intercambio de temperatura,  razón por la cual el arquitecto debe tener especial cuidado en su colocación tanto al diseñar el edificio como durante la ejecución de la obra.

La baja transmitancia térmica de la carpintería se consigue a través de ventanas de doble y triple cristal aisladas interiormente con gas inerte.

ELIMINACIÓN DE LOS PUENTES TÉRMICOS

Un puente térmico es una zona de la envolvente del edificio por la que se transmite la temperatura de manera más fácil que en el resto. En la construcción pasiva se intenta eliminar o reducir al máximo estas zonas, poniendo especial cuidado en las juntas entre materiales y buscando la continuidad del aislamiento.

ESTANQUEIDAD DEL AIRE

Las corrientes de aire que se producen a través de orificios, grietas o ventanas en las construcciones tradicionales pueden resultar incomodas, especialmente en los meses de invierno, llegando incluso a producir condensación en determinadas zonas. Una construcción de calidad lo suficientemente estanca combinada con un sistema de ventilación eficiente conseguirá mejorar la comodidad y garantizar una temperatura agradable durante todo el año.

VENTILACIÓN CON RECUPERADOR DE CALOR

Tanto las personas como las máquinas que utilizamos en el día a día generan calor continuamente, este sistema de ventilación aprovecha este calor del aire viciado antes de expulsarlo al exterior para calentar el aire limpio que va a introducir en el edificio. Al reducir considerablemente la energía necesaria para calentar la construcción, podremos olvidarnos de esos sistemas de calefacción tradicionales que tanta energía consumen y sería suficiente con un pequeño foco de calor con el ahorro económico y energético correspondiente.

Datos ofrecidos por :                http://lucasmarquenie.es/contacto/

Lucas C.C. Marquenie – Arquitecto

Piron Servicios Inmobiliarios

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial